Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

Preguntas Frecuentes


1. ¿Por qué es importante un programa que apoye al sector bananero dominicano?

La importancia viene dada por la relevancia de la producción del banano en la República Dominicana, desde un punto de vista económico y social. Además, el país ocupa un lugar importante a nivel mundial como líder exportador de banano orgánico, siendo el 90% de las exportaciones provenientes de pequeños y medianos productores.

2. ¿Por qué el PC BANANO trabaja temas tan diversos y no se limita a la mejora de la producción?

Esto es así porque el PC BANANO es un programa CONJUNTO que incluye la acción de 7 agencias del Sistema de Naciones Unidas, éstas son: PNUD, FAO, PMA, OIT, UNFPA, ONUSIDA,  y OPS/OMS quiénes trabajan temas orientadas al logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) orientados al alivio y superación de la pobreza, la equidad de género, la salud de la mujer, la sostenibilidad ambiental y la asociación global para el desarrollo; entendiendo que a la medida que la calidad de vida de las personas que producen el banano mejora sucederá lo mismo con la producción y en consecuencia, con la competitividad.

3. ¿Por qué el PC BANANO trabaja directamente con 7 asociaciones?

En la guía inicial del programa, específicamente en su producto 1.1 estaba contemplado lo siguiente: “Capacidades institucionales, de gestión y de acceso al financiamiento desarrolladas, en por lo menos 3 asociaciones de productores y actores claves del sector privado participantes en la cadena de valor de banano identificados para el desarrollo de mercados inclusivos”; Sin embargo,  a través de los estudios de línea base y de identificación de las empresas productoras se evidenció la necesidad de incluir más de 3 asociaciones que produjeran banano orgánico. Por la misma naturaleza “CONJUNTA” del PC BANANO se calculó que podría aunarse esfuerzos y de esta manera se agregaron 4 asociaciones ampliando la cobertura directa, recordando que “indirectamente” el programa llega a toda la población donde se encuentran esas asociaciones.

4. ¿Cómo fueron seleccionadas las asociaciones participantes?

En cuanto a la forma de seleccionarlas, desde el diseño del programa se encontraban los criterios, siendo los siguientes:

Pueden formar parte del programa aquellas asociaciones donde por lo menos el 50% de sus miembros sean productores pequeños pobres:

  • Se definen como pequeños productores aquellos que tengan hasta 50 tareas.
  • De estos pequeños productores se identificarán aquellos cuyo ingreso sea inferior al ingreso promedio rural.
  • Se identificarán aquellos que estén dispuestos a asumir el compromiso de participar en este proceso de fortalecimiento y que estén dispuestos a proveer informaciones necesarias para fines de este proyecto.
  • Que produzcan banano orgánico y/o en transición para exportación.
  • Comprometidas a participar en las ejecutorias del Programa para lo cual se firmará un convenio de participación.
  • Con mujeres que participen activamente en las asociaciones como productoras o trabajadoras en el sector bananero.
  • Disposición a proveer todas las informaciones correspondientes  (rendimientos, costos, ventas y empleos) para propósitos de monitoreo y evaluación.
  • Debidamente organizadas y que cuenten por lo menos con estatutos.


De los estudios iniciales del programa que consistió en la identificación de TODAS las asociaciones de bananeros, se desprendió que las siguientes asociaciones cumplían con todos los criterios de selección: ASOBANU, APROBANO, ASOANOR, ASEXBAM, BANELINO, COOPPROBATA Y MÁXIMO GÓMEZ.

Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014