Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

Estrategias de financiamientos de inversiones claves para la competitividad del banano dominicano

 

En el marco del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano, mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, se desarrollo el taller “Estrategias de financiamientos de inversiones claves para la competitividad del banano dominicano”.

Esta actividad tenía como objetivo que productores representantes de asociaciones de banano, representantes del sector público y representantes de agencias del sistema de naciones unidas conocieran:

. Recomendaciones para el mejoramiento de la irrigación en plantaciones de banano orgánico para exportación. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI

. Modalidad de financiamiento del sistema de riego seleccionado para cada una de las regiones productoras de banano para exportación. Saúl Abreu, Consultor Banco Agrícola

. Las Sociedades de Garantía Recíproca en América Latina y el Caribe: el caso argentino de cadenas verticales y horizontales. Alejandro Rausch, Consultor PNUD

Desde el INDHRI se realizaron estudios de Cartografía, hidrológicos, Diseño Sistema de Riego y Estudios de suelo en las plantaciones de banano de las siete asociaciones participantes en el Programa Conjunto, estas presentaciones estuvieron a cargo de los Ingenieros técnicos, Raúl Pérez, Juan Ramón Chalas, Valdez Méndez, Javier Méndez y Sergio Tejada, quienes presentaron sistemas de riego apropiados para el sector bananero eligiendo una parcela demostrativa de 50 tareas, utilizando micro aspersor tipo bailarina.

La presentación expuesta por el Licenciado, Saúl Abreu del Banco Agrícola tuvo como objetivo conocer la Modalidad de Financiamiento del Sistema de Riego para dotar a las asociaciones beneficiarias de un instrumento técnico que le sirva de base para conocer, negociar y obtener formas y fuentes de financiamiento del sistema de riego que sea seleccionado en las parcelas de sus asociados.

Por su parte el asesor principal en el desarrollo del sector privado para el PNUD a nivel regional Alejandro Rausch, presentó Las Sociedades de Garantía Recíproca en ALyC:
el caso Argentino de cadenas verticales y horizontales. Explicó que En las sociedades de garantía recíproca (SGR) la característica básica es el carácter solidario de las garantías, en el sentido de que el beneficiario de la misma debe constituirse como socio partícipe de la sociedad sin menoscabo de que los principales fondos de la sociedad provengan de otros agentes, públicos o privados, no beneficiarios, denominados socios protectores y, por tanto, aportar recursos propios. Dice que las SGR fueron creadas para facilitar a las MIPYMES el acceso al crédito, bajo condiciones que permitan un sano desarrollo y con costos financieros que resulten coherentes y competitivos para su actividad.

Entre los participantes se encontraban representantes de instituciones financieras (Banco Agrícola, Banco BHD, Banco ADEMI), Ministerio de Planificación y Desarrollo MEPYD, Ministerio de Media Ambiente, Ministerio de Trabajo, Unidad Electrificación Rural y Suburbana UERS, Instituto de Investigación en Biotecnología e Industria IIBI, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IDIAF, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa IDEAC, PROMIPYME, Agencias del Sistema de Naciones Unidas (OIT, FAO, PMA, PNUD), Asociaciones de productores de Banano (APROBANO, COOPPROBATA, BANELINO, ASOANOR, ASOBANU) Clúster Orgánico, representantes de empresas privadas (Gold Banana Comp., Fertiagua S.A).

La actividad concluyó exhortando que se reúnan instituciones del estado, las agencias financiadoras y los miembros de la cadena de valor del Banano, para identificar qué tecnología y sistema de financiamiento les favorece para el proceso de producción del banano orgánico en República Dominicana.

 

Fuente: PNUD / http://firewax.cruzcid.com/~pnud/index.php/proyectos/reduccion-de-la-pobreza/95-estrategias-de-financiamientos-de-inversiones-claves-para-la-competitividad-del-banano-dominicano

Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014