Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

Instituciones ofrecen asistencia sanitaria y educativa a agricultores y productores de bananos orgánicos

 

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, puso en marcha un amplio programa de asistencia, formaciòn, y prevención en salud a los trabajodores agricolas de las comunidades productoras de banano orgànico de los municipios de Azua, Mao y Montecristi.

El director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pùblica, Luís Emilio Feliz Roa, dijo que la ejecución de esta iniciativa es con la finalidad de evitar enfermedades infectocontagiosas en ese segmento laboral responsable de la produccion de uno de los rubros agricolas de mayor exportaciòn hacia mercados internacionales.

Explicò que la estrategia incluye, ademàs, la colocación de tanques de 55 galones para los depósitos de los desechos sólidos en los predios agricolas de esas demarcaciones para evitar brotes de enfermedades como el dengue, malaria, leptospirosis, entre otras patologias.

Destacò que los agricultores, personal técnico y productores de guineo organicos de Azua, Montecristi y Mao, tambien, son instruìdos en la prevención, vigilancia y control en enfermedades como la tuberculosis, VIH y SIDA, asi como la ampliación de la cobertura de los servicios sociales, la instalación de equipos de tratamiento de aguas residuales en los hospitales provinciales y municipales que sirven a estas comunidades.

Indicò que se han impartido 42 talleres comunitarios en dichas provincias, lo que ha permitido el fortalecimiento en la educación sanitaria en ese colectivo especializado .

El licenciado Feliz Roa, responsable y coordinador de este programa, resaltò que estas actividades es con el obetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y campesinos que habitan y estàn diseminados en esas comunidades bananeras del país.

Agregó que esta labor social preventiva involucra, asimismo, a los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y los Ayuntamientos de esas localidades.

 

Fuente: Hoy Digital / http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/2/13/414292/Institucionesofrecen-asistenciasanitaria-y-educativa-agricultores-y

Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014