Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

Instituciones unifican esfuerzos por mejorar producción y productividad del banano orgánico

 

Con la participación de productores bananeros, representantes de varias agencias de las Naciones Unidas, de instituciones gubernamentales, de investigación e innovación agroforestal y tecnológica, fue celebrado en esta ciudad un “Taller de Socialización de Resultados”, en el que se presentaron varios proyectos y estudios tendentes a mejorar la producción y la productividad del banano orgánico.

La actividad, que tuvo lugar en el hotel Novus Caoba, fue coordinada por el Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos (PCBanano), entidad que trabaja con recursos aportados por el gobierno de España, para contribuir al cumplimiento de los objetivos del milenio de erradicar la pobreza.

El evento consistió en dar a conocer y socializar los resultados de una serie de investigaciones sobre tecnología de riego, financiamiento e industrialización del banano, realizadas en las provincias de Azua, Valverde y Montecristi, con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el representante de la FAO en la República Dominicana, Deep Ford, destacó los esfuerzos que realiza el programa PCBanano “para insertar la economía dominicana dentro de los objetivos del milenio de erradicación de la pobreza”.
Sostuvo que la FAO trabaja en coordinación con otras seis agencias del Sistema de Naciones Unidas en el PCBanano, que está dirigido a beneficiar a pequeños productores de banano orgánico que tienen cincuenta ó menos tareas en las provincias Valverde, Montecristi y Azua.

Uno de los resultados de los estudios dados a conocer y socializado durante la actividad se fundamentó en la tecnología de riego por aspersión subfoliar y la factibilidad técnica, económica y financiera, y fue presentado por técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Banco Agrícola.
Una segunda investigación trató sobre las tecnologías exitosas de los productores de banano orgánico y la diversificación de cultivos como resultado de los estudios realizados en el PCBanano, y fue dada a conocer por representantes del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

La tercera ponencia fue sobre la industrialización del banano como materia prima para fabricar mermeladas y compotas, chips revestidos de chocolates y procesamiento de harina, y fue expuesta por representantes del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Al término de cada exposición, todas fundamentadas en experimentos, encuestas y otros métodos de investigación, los participantes, mayoría directivos y afiliados de las siete asociaciones de productores de banano con las que trabaja el PC Banano, hacían preguntas y formulaban inquietudes a los expositores y autoridades presentes.
La Coordinadora General del PCBanano, Bélgica Núñez, expresó su confianza en que los resultados de las indagaciones puedan ser puestas en práctica por los pequeños productores de banano.


“Nosotros llevamos recomendaciones y también hacemos labores de abogacía, o sea, identificamos la forma de llevar financiamiento. Estamos ahora tratando de ver como se estudia y después como se lleva a la realidad un fondo de garantía solidaria”, precisó Núñez, al tiempo de explicar que “ese fondo de garantía lo ponen todas las partes: el productor, el Estado, los exportadores…”.


PC Banano


PC Banano es un programa financiado por el fondo español para el logro de los objetivos del milenio y se lleva a cabo a través de 7 Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, según explicó su coordinadora general, Bélgica Núñez.

“Este programa no está dirigido a un aspecto específico, sino que abarca temas como la producción de banano; el productor como ente activo, las asociaciones bananeras y las comunidades donde vive”, enfatizó, tras explicar que “no solo trabajamos en áreas productivas, sino también en aspectos sociales como la educación, la salud y el trabajo, entre otros”.

Explicó que cada agencia de las Naciones Unidas que participa en el programa, OIT, PNUD,FAO, ONUSIDA, OPS, PMA y otras, trabajan cada cual en su área, pero en conjunto con los respectivos ministerios gubernamentales de sus áreas.

En declaraciones para este medio, dijo que el PC Banano trabaja con 7 asociaciones de productores de banano de la República Dominicana: en Montecristi, Asexban; en Valverde, Banelino, Asobanu, Máximo Gómez, Asoanor; y en Azua, Coopprobata y Aprobano Finca Seis.

Durante el taller de “Socialización de Resultados” estuvieron los principales directivos y afiliados a cada una de esas asociaciones, así como los representantes de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas y autoridades y técnicos del Banco Agrícola, el INDRHI, el IIBI y el IDIAF, entre otras instituciones.

 

Fuente: La Información / http://lainformacion.com.do/noticias/region/36124/instituciones-unifican-esfuerzos-por-mejorar-produccion-y-productividad-del-banano-organico

Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014