Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

La JAD ingresa a productores de Bananos al sistema de información de precios

 

Santo Domingo, República Dominicana.-La Junta Agroempresarial Dominicana, (JAD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), firmaron un acuerdo de colaboración, con el objetivo de integrar a 11 asociaciones de productores de bananos al Sistema de Información de Precios (SIP), vía celulares que ejecuta la JAD.

El acuerdo fue firmando en un acto realizado en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana, por los señores Osmar Benítez, Vicepresidente Ejecutivo de la JAD  y  Bélgica Núñez, Coordinadora del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano, que se ejecuta en el CNC.

Mediante este convenio ambas instituciones se comprometieron en apoyar a los productores de bananos, informándolos diariamente del comportamiento de los precios del banano en los mercados nacionales e internacionales.

La JAD será la responsable a través del Centro de Información Agroempresarial (CIAGRO) de enviar de lunes a viernes, y vía mensajería de texto (o SMS) en telefonía móvil, los precios nacionales e internacionales del Banano a los  grupos productivos inscrito por el CNC.

En tanto que el CNC mediante el Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano, les  aportó 11 teléfonos celulares a los siguientes grupos productivos: Asociación de Bananeros Unidos (ASOBANU), Cooperativa de Productores de Banano Los Taínos (COPPROBATA), Asociación de Productores de Banano (APROBANO), Bananeros de la Línea Noroeste (BANELINO), Asociación Agrícola del Noroeste (ASOANOR),  la Comercializadora de Banano (COMEXBAN).

También la Asociación de Exportadores de Banano de Montecristi (ASEXBAM), Asociación Máximo Gómez, Asociación Dominicana de Productores de Banano ADOBANANO, Conjunto Productivo del Banano COPROBANA y la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos, (PC BANANO).

Osmar Benítez,  Vicepresidente Ejecutivo de la JAD, dijo que  el Servicio de Información de Precios a través de celulares solo existe en Chile, ejecutado por el gobierno y en la República Dominicana, ejecutado por la JAD, a través de una plataforma de la empresa de telecomunicaciones Orange.

La Sra. Bélgica Núñez, manifestó la importancia de que los productores estén informados en el precio de  venta del banano.   Expresó que con este proyecto se beneficiaran aproximadamente 1800 productores de bananos socios de las asociaciones beneficiarias.

El Sistema de Información de Precios es una plataforma tecnológica que mediante mensajes de texto, enviados desde la JAD a teléfonos celulares, exclusivamente de Orange, proporciona precios de los productos transados en los distintos mercados Nacionales e Internacionales, los cuales son procesados, analizados y clasificados por el Centro de Información Agroempresarial (CIAGRO) de la JAD.

 

Fuente: El nuevo Diario / http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=263926

Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014