Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

Lanzan Plan Estratégico trabajo decente sector bananero

 

Francisco Domínguez se comprometió a redoblar los esfuerzos que conlleven a desarrollar el trabajo decente de los bananeros, con el propósito de brindar al mundo un producto de calidad e incentivar la mano de obra del sector.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo junto al Sector Bananero, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y siete agencias del sistema de Naciones Unidas, hicieron pública entrega del Plan Estratégico para la Promoción del Trabajo Decente y la Competitividad del Sector Banano de las provincias Azua, Valverde y Montecristi.

Durante el acto de lanzamiento, el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez, explicó que el diseño de éste plan estratégico se hizo con la intención de promover el empleo y el aumento de la productividad en la zona.

“Nuestro objetivo es impulsar una adecuada articulación entre los actores involucrados en el proceso de producción del Banano, en búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores y su progreso socioeconómico, además de impulsar la competitividad del sector”, destacó Domínguez.

Destacó además que el banano orgánico es el mayor exportador del mundo por lo que a su juicio hay que protegerla poniendo a la disposición del sector, toda la logística y los recursos humanos necesarios, hasta lograr vender ante el mundo, no solamente un banano de calidad, sino un banano cultivado, producido, empacado, mediante un trabajo decente.

El plan fue elaborado a partir de un proceso de consulta a los distintos actores involucrados: productores y trabajadores de la industria del banano, personal técnico del Ministerio de Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Trabajo, Mujer, Ministerio Público, Salud Pública, INFOTEP, entre otros específicos de cada zona y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la actividad también fue presentada una Plataforma Laboral del Sector Bananero, resultante de un proceso propuesto por el mismo sector y que ha sido apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional para la Competitividad (CNC) en el marco del Programa Conjunto. La plataforma que hoy se presentó se encuentra en proceso de construcción y forma parte de los trabajos que el Ministerio acompaña en búsqueda del fortalecimiento de la industria nacional.

Los proyectos fueron recibidos con beneplácito por los representantes del sector bananero, así como de representantes de instituciones presentes en el acto, quienes se comprometieron a dar fiel cumplimiento a lo establecido para el beneficio de todos los actores.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa Conjunto de Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano mediante el crecimiento de Mercados Inclusivos, el cual parte de una iniciativa de siete agencias del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, con los auspicios del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio (FIODM)

 

Fuente: El Sol de Santiago / http://elsoldesantiago.com/2012/03/lanzan-plan-estrategico-trabajo-decente-sector-bananero/

Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014