Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

Estrategia de Mercados inclusivos, ¿Qué es?

 

La iniciativa Crecimiento de Mercados Inclusivos responde a la necesidad de comprender mejor cómo el sector privado puede contribuir al desarrollo humano y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Liderada por el PNUD, esta iniciativa fue concebida en 2006 luego del éxito de “El impulso del empresariado: el potencial de las empresas al servicio de los pobres”, informe publicado en 2004 por la Comisión sobre Sector Privado y Desarrollo de la ONU. [1]

Los objetivos generales de la iniciativa son:

  • Aumentar la conciencia demostrando que hacer negocios con los pobres puede ser bueno para ellos y para los negocios.
  • Clarificar las formas a través de las cuales las empresas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil pueden crear valor para todos.
  • Inspirar al sector privado a la acción.

 

El Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano se basa en una estrategia de crecimiento de mercados inclusivos en la cual participa el sector privado, a través de las grandes y medianas empresas conjuntamente con los pequeños productores y los trabajadores, en beneficio de todos los participantes de la cadena de valor. Esta estrategia se vincula a las acciones desarrolladas por el sector público, a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que se orientan a promover la competitividad sistémica de los conjuntos productivos.[2]

Es por esto que desde el inicio del PC BANANO se realizó el taller “Inmersión en la Estrategia de mercados Inclusivos” con el objetivo de difundir los conocimientos teóricos sobre los mercados inclusivos y fomentar la creación de alianzas entre los diferentes actores de la cadena de valor. A este evento fueron invitados todos los segmentos de la cadena de valor del banano, es decir: productores, exportadores, instituciones financieras, ONGs, proveedores de insumos, agencias internacionales del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones gubernamentales relacionadas al sector y al programa.

Puedes ver más información en nuestra biblioteca virtual, en el documento: Las Empresas frente al desafío de la pobreza: Estrategias Exitosas, PNUD, 2008.

 


 

[1] PNUD, 2008. Las Empresas frente al desafío de la pobreza: Estrategias Exitosas

[2] FODM, 2009 Guía del Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano, mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

 





Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014