Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

República Dominicana: El 53% de banano exportado es orgánico

 

 

Hace tres semanas, dos supermercados de Alemania restringieron la entrada del banano de República Dominicana por haber encontrado la molécula DDAC en la cascara de la fruta, la cual no es permitida en los bananos orgánicos. Después de estudios realizados a los bananos, se descubrió que la molécula DDAC estaba presente en el producto de post-cosecha BioLife, el cual había sido autorizado por la certificadora internacional BCS desde hace muchos años.

Aunque el bloqueo del banano orgánico de República Dominicana a dos supermercados alemanes causó grandes pérdidas para los productores, lo más importante fue que se comprobó que, a pesar de que había presencia de la molécula DDAC en los bananos orgánicos dominicanos, la principal causa se debió a un producto avalado por la certificadora internacional BCS y no por malos manejos de los productores dominicanos.

Desde el momento en que los dos supermercados alemanes informaron sobre la presencia de la molécula DDAC en el producto BioLife, los productores dominicanos suspendieron inmediatamente el uso de éste producto y siguieron enviando banano orgánico hacia Europa.

En estos momentos, el clima en la República Dominicana se encuentra en condiciones óptimas para la producción de banano. Aunque ha habido lluvias en mayo y junio, éstas no han afectado de forma importante a la producción. Por otro lado, hay un buen control de la Sigatoka Negra lo cual permite tener plantaciones sanas.

República Dominicana se encuentra exportando 350.000 cajas de 18,14 Kg por semana, de las cuales el 53% es banano orgánico y el 45% restante es banano convencional. Cabe resaltar que el 95% del banano de República Dominicana se envía al mercado europeo, donde se destacan Holanda, Francia e Inglaterra, y el 5% restante va hacia Japón, las Islas del Caribe y Estados Unidos. Según Máximo Jerez, la principal razón por la cual República Dominicana dirige la mayoría de sus bananos hacia Europa y no hacia Estados Unidos es porque el precio ofrecido en el mercado americano para el banano de República Dominicana no es tan atractivo como el ofrecido por Europa. Según Jerez, en estos momentos, el precio internacional para el banano orgánico se encuentra estable, y gracias a que la mayoría de los bananos dominicanos para exportación cuentan con el Sello Fair Trade, los precios internacionales son muy atractivos.



Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014