Programa Conjunto Fortalecimiento de la
Cadena de Valor del Banano Mediante el
Crecimiento de Mercados Inclusivos
PC BANANO

Qué es PC Banano

 

El Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos (PC Banano) es financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (FODM). El PC  Banano es implementado por siete agencias del Sistema de Naciones Unidas residentes en el país: PNUD, FAO, OIT, ONUSIDA, OPS/OMS, UNFPA y PMA, siendo el PNUD la agencia líder. Estas trabajan con entidades públicas, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), responsable de la aplicación Plan Nacional de Competitividad Sistémica.

El banano es el segundo producto agrícola de exportación de la República Dominicana constituyendo además importante fuente de empleo, salarios e ingresos en regiones donde la pobreza supera el 50%. En adición, es importante en la dieta diaria de los dominicanos. El programa conjunto se basa en estrategia de crecimiento de mercados inclusivos en la cual participa el sector privado, a través de las grandes y medianas empresas conjuntamente con los pequeños productores y los trabajadores, en beneficio de  todos los participantes de la cadena de valor. Esta estrategia se vincula a la promoción de la competitividad sistémica de los conjuntos productivos, desarrollada por el sector público, vía el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

El resultado final del PC  Banano será aumentar la competitividad de la cadena de valor del banano contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los pequeños productores, sus trabajadores y la población, a fin de reducir la pobreza en las zonas productoras. Procura: Aumentar competitividad mediante la incorporación de nueva tecnología productiva (riego y energía,) en fincas de los pequeños productores de banano para la exportación de las provincias de Montecristi, Valverde y Azua, a través del crecimiento de mercados inclusivos; Mejorar la competitividad  mediante la incorporación de I&D, TICs, sistemas de comercialización y mercadeo  de banano para el mercado interno y la exportación, la capacitación empresarial, gerencial, laboral y como así también en gestión de riesgos; Participación Pública-Privada en la prestación de servicios económicos y sociales ligados a los productores y trabajadores del sector banano; y Gestión de conocimiento.

El PC Banano contribuye a mejorar el capital natural/ambiental de la región, humano, social, físico y financiero de los empresarios y beneficiarios. En adición, éste contribuirá a la mejora del clima de negocios e inversión para el sector aumentando su competitividad tanto nacional como internacional. Se ha seleccionado como socios beneficiaros a siete asociaciones de productores exportadores de Banano Orgánico  de la manera siguiente:

Tabla 1. Asociaciones de bananeros asistidas por el Programa Conjunto del Banano

Asociaciones Provincia Miembros
Asociación de Productores de Banano Orgánico (APROBANO) Azua 279
Cooperativa de Producción de Banano Orgánico Los Taínos (COOPPROBATA) Azua 470
Asociación de Exportadores de Banano de Montecristi (ASEXBAM) Montecristi 112
Asociación de Bananeros Unidos (ASOBANU) Valverde 217
Asociación Agrícola Noroestana (ASOANOR) Valverde 96
Asociación de Productores Agrícolas Máximo Gómez Valverde 105
Banano Ecológicos de la Línea Noroeste (BANELINO) Valverde 409
Total 1,688


Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano Mediante el Crecimiento de Mercados Inclusivos

Consejo Nacional de Competitividad
Av, John F. Kennedy #16, Edif. Empresarial
1er. piso, Ens. Miraflores
T. 809.476.7262
F. 809.563.0014